Blog

CASAS DE CONSUMO CASI NULO

Los hogares son responsables del 40% total de la energía que consumimos en nuestro país.

La arquitectura tiene una importante responsabilidad y por eso debe empezar a construir de forma más limpia y sostenible. Con este compromiso, a partir de 2021 toda obra nueva deberá tener un consumo casi nulo. Esto que podría parecer una utopía, es ya una realidad en países como Alemania, donde hace 25 años se crearon las primeras casas con estas características, llamadas “Passivhaus” o casas pasivas. Además de tener uno de los certificados más exigentes a nivel internacional en cuanto a eficiencia energética, estas construcciones están monitorizadas durante su vida útil para demostrar que verdaderamente cumplen lo que prometen.

Su diseño se basa en cinco principios fundamentales:

  • Buen aislamiento térmico.
  • Libre de puentes térmicos.
  • Ventanas de altas prestaciones.
  • La hermeticidad de la envolvente.
  • Un sistema de ventilación con recuperador de calor.

Vamos a explicar estos 5 conceptos de una manera sencilla:

    

Buen aislamiento térmico: Una buena capa de aislamiento en toda la envolvente (fachada, techo y suelo) es efectiva tanto en invierno como en verano y garantiza que no existan perdidas de calor en la vivienda. Esto se traduce en duplicar e incluso triplicar el aislamiento de una construcción convencional.

Libre de puentes térmicos: ¿Qué es un puente térmico? Cuando pasamos la mano por una ventana y notamos una corriente de aire frío, eso es un puente térmico. La corriente de aire que entra por debajo de la puerta de casa sería otro. La suma de todos ellos hace que se disipe el calor de las estancias, por lo que necesitaremos un mayor aporte de energía para mantener la temperatura, lo que se traduce en un aumento en el gasto de la calefacción. Aproximadamente la suma de los puentes térmicos hace el mismo efecto que un agujero de 60 x 60 cm en la pared.

Ventanas de altas prestaciones: Hoy en día a nadie se le ocurre poner una ventana de vidrio simple ni de aluminio, dado que con estos materiales se escapa la mayor parte del calor interior. Las passivhaus cuentan con ventanas de altas prestaciones que además de protegernos del frio serán un captador de energía (calor) en invierno.

Hermeticidad de la envolvente: No debe existir ninguna fuga de aire en toda la envolvente, esto significa que no debe haber ningún espacio por donde el aire interior se escape o viceversa, por eso es muy importante prestar especial atención a las juntas durante la construcción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema de ventilación con recuperador de calor: Estas construcciones cuentan con un sistema que renueva el aire filtrándolo del exterior al interior. Obtenemos así una calidad de aire superior, libre de contaminantes, polen e impurezas y menos polvo en el interior. Además atempera el aire que introducimos en la vivienda aprovechando el calor del aire extraído, lo que hace que la temperatura dentro de la vivienda sea constante y no tengamos que aportar más energía para volver a calentar el volumen de la vivienda.

¿Es solo para vivienda nueva?

El estándar Passivhaus o de consumo casi nulo se adapta a cualquier reforma y a cualquier necesidad: hoteles, colegios, oficinas, viviendas aisladas, bloques de viviendas, bares, restaurantes, etc.

¿Por qué de consumo casi nulo y no nulo?

La tecnología y coste necesario para conseguir una construcción de consumo nulo es muy elevado y no es amortizable en la vida útil de la construcción, mientras que las viviendas de consumo casi nulo son amortizadas entre 20-30 años.

¡Seguro que esto cuesta mucho!

La inversión para este tipo de vivienda varía en torno a un 8%-16% más de media.

Aquí podéis ver un vídeo resumiendo lo anterior.

 

 

Descubre más en nuestra pagina web en la sección casi nulo

Contacta con Per Se arquitectura si estas interesado en las casas Passivhaus o de consumo casi nulo.

 

Quizás te puede interesar: ¿Qué necesito para construir mi casa?