Blog

CONSEJOS PARA LA DISTRIBUCIÓN ÓPTIMA DE UNA VIVIENDA

¿Quién no ha cogido en alguna ocasión papel y lápiz para diseñar su futuro hogar con la distribución soñada?

El diseño y construcción de una vivienda no es fácil y está condicionado por varios factores como son el solar y sus dimensiones, la orientación, las edificaciones colindantes, los elementos que arrojan sombra, etc. o lo que es lo mismo, todo lo que hace que cada solar sea único para cada nuevo proyecto.

 

A continuación, vamos a ver una serie de reglas o consejos para esos primeros pasos antes de contactar con un profesional.

     -Espesor. Los muros y tabiques ocupan un espacio. Puede parecer una obviedad recordar esto, pero es una realidad que suele pasarse por alto. Lo que se dibuja con una línea en el papel, en realidad tiene un espesor mínimo de 7 cm y esto es muy importante, sobre todo en viviendas de obra nueva entre medianeras, donde cada centímetro cuenta.

     -Metros cuadrados. Disponemos de un número de metros cuadrados concreto que tendremos que adaptar en función de nuestras necesidades: el número de dormitorios, baños, si necesitamos o no un vestidor, etc. Acertar con las medidas no es fácil, por lo que podemos coger una cinta métrica e ir estancia por estancia comparando lo que tenemos con lo que nos gustaría tener.

     -Zonas. Por lo general hay tres zonas diferenciadas:

 

            Zona de día: comprende la estancias de cocina, salón y comedor y por lo general es bueno que tengan una orientación este, sur y/u oeste.

            Zona de noche: compuesta por las habitaciones. El este es una buena orientación para aprovechar la primera luz del día.

            Zona de servicio: formada por el área de cochera, la despensa, la lavandería. Si las ubicamos en el lado norte protegemos la vivienda del frío.

     -Hágase la luz. La ubicación correcta de las ventanas nos permite agrandar los espacios hacia el exterior, es decir, si ubicamos una ventana enfrente de la entrada de la vivienda, ganaremos claridad y agrandaremos el espacio sin límites visuales.

     -Funcionalidad. Además de cumplir una finalidad estética, una vivienda de obra nueva debe ser funcional, accesible y debe estar pensada y diseñada según nuestro manera de vivir. No es lo mismo el diseño para una familia/pareja a la que le gusta recibir visitas que necesitar un área de juegos/deberes para los más pequeños o un espacio para trabajar desde casa, en cuyo caso debemos ubicar el despacho cerca de la entrada para no interferir en la privacidad de nuestro día a día.

     -Imaginación. La fase de diseño es para soñar, crear espacios acogedores y sorprendentes y dejarnos llevar. Nos gusta que nuestra casa sea única, personal y suscite la admiración de quien la vea y para eso debemos innovar, ver diferentes opciones de distribución y sobre todo dejarnos aconsejar.

Un profesional dará respuesta a todas estas opciones y nos aconsejará para crear un hogar único y adaptado a nuestras necesidades.

 

¿Hablamos?