Blog

¿Qué necesito para construir una casa?

¿Eres de los que siempre ha soñado con tener una casa completamente a tu gusto? ¿Tienes un terreno y quieres construir una vivienda? Si has decido convertirte en promotor, necesitas conocer la siguiente información para empezar a cumplir el sueño de construir tu hogar.

Terreno:

Lo primero de todo es saber el tipo de terreno del que dispones: suelo urbano, suelo urbanizable o rústico. Además necesitarás saber cuántos metros cuadrados y alturas se pueden construir, si hay que dejar distancia a los linderos, si se permite cubierta plana y demás particularidades normativas.

Bancos:

Es muy importante conocer el presupuesto máximo para adecuarlo al proyecto. Actualmente los bancos no dan el total de la hipoteca, por lo que te recomiendo consultar primero en tu oficina bancaria tu caso particular.

Planificación:

Has de tener claras tus necesidades y deseos actuales pero también es momento de ser previsores. Si, por ejemplo, vas a ampliar el núcleo familiar, tendrás que considerar el número de habitaciones, baños, cocina abierta o cerrada, etc.

Piensa si necesitas un espacio de trabajo independiente, lugares de almacenaje, plazas de aparcamiento, tu forma de ocio… es el momento de pensar en todo lo necesario para cumplir con tus expectativas.

Arquitecto y arquitecto técnico para  proyecto de arquitectura:

Cuando ya tengas tachados los puntos anteriores, es hora de contactar con un arquitecto. El profesional visitará contigo los posibles terrenos y te escuchará atentamente.

Es el momento de comentarle las ideas que tienes para tu casa, él te aconsejará, resolverá todas tus dudas y dará forma a tú idea de casa cumpliendo las normas urbanísticas.

Licencias y permisos:

Las licencias pueden tardar entre 2 y 4 meses, si no existe ningún problema. Este plazo incluye el tiempo que tarda el arquitecto en redactar y visar el proyecto básico y de ejecución, además del permiso en el ayuntamiento. Para ir ganando tiempo, en paralelo se puede ir buscando al constructor.

Constructor:

Busca una empresa con experiencia y buenos métodos de trabajo. Es mejor tener varias opciones sobre la mesa. Elige una que cuente con buenas referencias y a ser posible conoce otras obras que haya realizado.

Se les debe presentar el mismo documento que detalle todo el proyecto para que puedan devolver un precio detallado del total de la obra.

Obras:

Mientras dure la obra, el arquitecto y el arquitecto técnico, (obligatorio por la LOE, Ley de Ordenación en la Edificación)

Supervisarán y gestionarán el correcto trascurso de la obra.

Verificarán la adecuada recepción del material.

Dirigirán la ejecución.

Harán replanteo.

Completarán la información de acuerdo al Código Técnico de la Edificación (CTE): el libro de órdenes, el libro de incidencias en materia de seguridad y salud, replanteo, certificado final de obra, el acta de recepción de obra y licencia de primera ocupación.

Entrega de llaves

¡Ahora ya puedes disfrutar de tu propio hogar!

Todos estos pasos son mejores con el asesoramiento de un profesional para evitar sorpresas. Si estás pensando en comenzar a construir tu propia casa, contacta con nosotros y  te guiaremos y ayudaremos en todos estos trámites.