Blog

Memoria de actividad para locales

¿Vas a abrir un local y no sabes por dónde empezar? ¿No sabes qué papeles necesitas presentar en el ayuntamiento? ¿Tienes dudas?

Lo primero que has de plantearte es escoger la ubicación en función del producto que ofrezcas. Ten en cuenta tus necesidades logísticas, si precisas de acceso de vehículos para carga y descarga o si tu modelo de negocio se adecúa más a una calle peatonal. Piensa después en tus clientes potenciales, estudia la competencia de la zona, el tránsito de gente y la accesibilidad.

Deberás considerar si tiene más sentido comprar o alquilar.

La ubicación y el tipo de negocio determinarán las licencias y permisos de apertura. Deberás saber si la actividad está permitida en el planteamiento de la ciudad y los requisitos autonómicos y provinciales.

Contacta con un técnico cualificado (arquitecto o ingeniero) para que visite el local y verifique su correcto estado. Te asesorará sobre los cambios necesarios para cumplir con la normativa y estudiará la mejor distribución posible.

¿Tienes ya un local? ¡Perfecto! Es hora de comenzar con la licencia de actividad o apertura. Este documento acredita que el establecimiento cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar la actividad.

Únicamente quedan exentas las actividades profesionales, artesanales o artísticas desarrolladas en la propia vivienda, siempre que no haya venta directa al público ni causen molestias a terceros.

En función de la actividad, los requisitos variarán. Puede que necesites una autorización de la comunidad de propietarios en el caso de que tu actividad esté catalogada como molesta (las que emiten ruido, gases, polvos) insalubre, nociva o peligrosa.

Los documentos más habituales son:

Licencia de obra: Dependiendo del alcance de la obra, se distingue entre obra mayor o menor:

Si el local está en bruto o se modifica su distribución será licencia de obra mayor, lo que implica que debe ser visada por el correspondiente colegio y por tanto llevará un mayor tiempo de tramitación.

Las obras clasificadas como menores necesitan menos requisitos y menos tiempo de tramitación. El técnico municipal puede otorgar una licencia de apertura provisional hasta que se realicen las modificaciones necesarias.

Medidas de insonorización: Para todos aquellos locales que emitan altos niveles de ruido y vibraciones, tales como bares, talleres, locales de espectáculos, etc. se deberá presentar un proyecto de impacto acústico firmado por un técnico competente.

Medidas higiénicas: Son necesarias para locales en los que se sirvan y/o manipulen alimentos y bebidas.

Protección contra incendios: Todos los locales deben contar con señalización de evacuación, alumbrado de emergencia y extintores

Accesibilidad: Se debe prestar especial atención a todos los requisitos de la ley de accesibilidad: desde la calle, itinerarios y aseos.

¿Estás pensado en abrir un local? Contacta con Per Se Arquitectura para que te podamos orientar.